;
;
;
 
 
;
Iglesia de Santa Eulalia

La iglesia de Santa Eulalia o Baya de Arealonga debe su construcción a la iniciativa del Arzobispo compostelano D. Fernando de Andrade y Sotomayor, ilustre villagarciano nacido el 23 de Agosto de 1578 en el palacio de Vista Alegre.

Se inició su construcción poco después del año 1662 a cargo del arquitecto gallego D. Pedro de Monteagudo, siendo terminada alrededor del año 1700 por el primo de este, D. Juan Bugallo.

Dos son las principales capillas de la Iglesia de Santa Eulalia: la capilla del Rosario y la de San Miguel.

La capilla del Rosario, situada a la derecha de la nave central según se entra por la puerta principal, fue construida por el arquitecto D. Diego Romay a iniciativa de D. Pedro Antonio Navia y Osorio, mano derecha del arzobispo D. Fernando de Andrade. La capilla tuvo en épocas anteriores una cofradía poseedora de importantes alhajas dedicadas a la Virgen.

La capilla de San Miguel, situada enfrente de la del Rosario, se debe igualmente a la iniciativa de D. Pedro de Navia, y su constructor debió ser el arquitecto D. Pedro de Monteagudo.

La nave central de la Iglesia, es de cruz latina, de una sola cubierta por bóveda de cañón, con una decoración de suaves casetones.

La capilla del Rosario, con planta de cruz griega es probablemente la más hermosa de la Iglesia. La de San Miguel, también conocida como del Pilar, tiene un grupo escultórico en el lateral derecho de reconocida valía artística.

Destacan por su incalculable valor artístico las imágenes del retablo de San Miguel correspondientes a: San Juan Bautista, San Pedro Apóstol, Santiago Zebedeo el Mayor, San José, San Francisco, San Antonio de Padua y Santa Eulalia, todos de Mateo de Prado o sus discípulos.

Santa Eulalia, San Benito de Palermo y San Juan Bautista han estado presentes en la exposición "Santiago" con motivo del "Xacobeo 99", junto con otras piezas de singular valor.

Merece mención la imagen de Nuestra Señora del Pilar, original por su enorme tamaño, mide ocho cuartas sin el pilar que mide cinco y fue donada por D. Félix Pou, miembro de una familia de Blanes (Cataluña) que se afincó en la Ría de Arousa durante el siglo XVIII, regentando negocios diversos, algunos de cuyos miembros participaron en la política municipal.

 
;
Papa Francisco
Papa Francisco
Santa Eulalia
San Roque
 
 
 
;
 
Copyright © 2013 Parroquia Santa Eulalia de Arealonga (Vilagarcía de Arousa). Todos los derechos reservados