;
;
;
 
 
;
Santa Eulalia

Los datos que nos aproximan a la entrada en escena de Santa Eulalia en los anales de la Parroquia los recibimos del pediatra e historiador Víctor Viana, quien nos manifiesta que, “como en la mayoría de las parroquias gallegas, se ignora el año exacto de su fundación”. Eso si, “ya en el año 912 aparece su nombre como tal con motivo de la donación del rey Ordoño II al obispo Sisnando de Compostela de una serie de parroquias, entre las cuales se encuentra la nuestra de Santa Eulalia de Arealonga”.

De nuevo aparece con tal nombre en la confirmación que hace D. Diego Gelmirez en el año 1115 al Monasterio de San Martín Pinario.

Con todo ello hay que suponer que su advocación a nuestra Iglesia fue de mucho antes del año 900, pero la fecha no se conoce.

En cuanto a la imagen no es descartable (mas bien parece lógico), que hubiera otra imagen o imágenes en el comienzo de la vida de la parroquia. En cualquier caso, presentamos a la niña mártir que la comunidad parroquial primitiva, con los asesores jerárquicos, eligieron como patrona de esta Parroquia de “Areeiro longo” o “arenal extenso”, por la proximidad al mar.

Se trata de una de las santas mas veneradas de España. En Galicia 138 parroquias llevan el nombre de Santa Eulalia, Santa Baia, Santa Olalla o Santalla.

Como refranes populares referidos a la Santa de Mérida, en nuestra tierra, circulan: “Pola Santa Baia a bubela canta”; por Santa Baia sempre o tempo cambia”; por Santa Baia xa o sol arraia”, Sementeira de Sant Baia, fartura de gran e palla”; por Santa Baia trompos a borralla”.

La vida de la Santa tiene, probablemente, bastante de legendaria. Se cuenta que huyó de casa de sus padres, a los doce años, para presentarse, en Mérida, ante el gobernador a quien increpó por la persecución a que esta sometiendo a los cristianos. Por ello fue apresada, atada a una cruz, quemada con aceite que derramaron sobre ella y azotada, soportando todos los tormentos sin una queja.

El día de su muerte fue, probablemente, el 10 de diciembre de 304. El gran poeta Prudencio (muerto hacia el año 406) escribió un largo himno sobre el martirio de Santa Eulalia. Su culto se extendió rápidamente, no solo en España sino también en Francia y África.

Es considerada como protectora de las parturientas, de los viajeros, contra las desgracias y contra la disentería.

 
;
Papa Francisco
Papa Francisco
Santa Eulalia
San Roque
 
 
 
;
 
Copyright © 2013 Parroquia Santa Eulalia de Arealonga (Vilagarcía de Arousa). Todos los derechos reservados